Tratados Bilaterales

Tratado entre Uruguay y EE.UU. relativo a Protección Recíproca de Inversiones (BIT) – 25/10/2004

Incluye la obligación por parte del país anfitrión de tratar a los inversores de la otra parte en la misma forma en que el anfitrión trata a sus propios inversores.  Ambos países deben permitir la libre y oportuna transferencia de fondos relativa a una inversión hacia o desde su territorio. Asimismo, incluye criterios de derecho internacional solicitando al país anfitrión a proporcionar compensación rápida, adecuada y efectiva en caso de que una inversión sea expropiada. Finalmente, se otorga a los inversores el derecho a hacer sus reclamos ante tribunales internacionales en el caso de que el país anfitrión viole alguna norma del Tratado o cierta clase de contratos.

Acuerdo sobre transporte aéreo (OPEN SKIES AGREEMENT) – 20/10/2004

Acuerdo marco sobre Comercio e Inversión entre Uruguay y EE.UU. (TIFA) – 25/01/2007

Ambas partes reafirman su compromiso para incrementar las oportunidades económicas entre ambos países, al tiempo de coordinar simultáneamente sus esfuerzos para promover una mayor liberalización a través de la OMC.  A través de este acuerdo, las partes establecen un Consejo sobre Comercio e Inversión Uruguay-EEUU con un programa de trabajo que cubre diversas áreas, tales como facilitación y liberalización del comercio y las inversiones bilaterales (incluyendo temas agrícolas); cooperación en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; derechos de propiedad intelectual; temas reglamentarios que afectan las políticas comerciales y las inversiones; tecnología de la información y las comunicaciones y comercio electrónico; fortalecimiento de las capacidades comerciales y técnicas; comercio de servicios; compras gubernamentales y otras áreas que el Consejo decida.

Acuerdo sobre transporte aéreo (OPEN SKIES AGREEMENT) – 20/10/2004

Moderniza las relaciones de aviación entre ambos países permitiendo a las compañías aéreas tomar decisiones comerciales con mínima intervención del gobierno. Dispone rutas abiertas, capacidad, frecuencias, designaciones y fijación de precios así como oportunidades para acuerdos de cooperación sobre comercialización, inclusive códigos compartidos. Permite a las compañías aéreas realizar operaciones internacionales de carga sin conexión con sus países de origen.

Es considerado un paso importante para estimular el comercio, la inversión, el turismo y el intercambio cultural entre ambas naciones.

Tratado de Cooperación en Ciencia y Tecnología (SCIENCE AND TECHNOLOGY COOPERATION AGREEMENT) – 29/04/2008

Provee un mecanismo mediante el cual ambos países pueden ampliar la cooperación en el campo científico y tecnológico y profundizar la cooperación en áreas como:  energía, salud, ciencia y tecnología, ingeniería, desarrollo sustentable, agricultura y RR naturales.

Asimismo, este acuerdo prioriza el estudio de la biodiversidad a través de la recolección, conservación e intercambio de recursos genéticos y biológicos, clave para avanzar en la ciencia y medicina y entender el impacto del cambio climático sobre el medio ambiente.