Registro marcas y patentes

Guía para obtener una patente en Estados Unidos:

En EE.UU. los derechos de patente se conceden a quien “inventa primero“, y no según el enfoque universalmente aceptado de quién “registra primero” el invento. Para esto se aplica el sistema de interferencia, con el que se determina cuál de las partes fue la primera que realizó el invento.

Los principios básicos de novedad, utilidad y no obviedad se aplican como requisitos previos para tener derecho a una patente en Estados Unidos. En este país se concede un período de gracia de un año, desde el momento en que un invento es revelado al público, hasta la fecha en que deberá presentarse la solicitud de patente. Siempre que se presente dentro de un plazo no mayor de un año a partir de la fecha en que la materia de la misma sea divulgada, el solicitante podrá obtener dicha patente.

¿Qué puede ser patentado?

Cualquier persona que invente o descubra cualquier nuevo proceso, máquina, manufactura, composición de materia, o cualquier nuevo y útil adelanto o mejoramiento a lo anteriormente mencionado, podría obtener una patente.

La ley de patentes específica como “útil” a todo aquello que tiene un propósito de utilidad y operatividad. En el caso de que no se cumpla con este requisito no se podrá obtener una patente.

Pasos del formulario (data sheet):

Especificaciones: descripción escrita del invento, y la manera o el proceso para hacer uso de éste. La especificación debe ser clara y concisa.

Título del Invento: éste debe ir en la primera página de las especificaciones, además de los datos del solicitante: nombre, ciudadanía y residencia (hasta 500 caracteres, el título debe ser lo más corto y específico posible).

Resumen del invento: en esta sección se debe entregar una idea general del invento de la manera más resumida posible, esto debe apuntar a las ventajas del invento y cómo éste resolverá problemas existentes.

Descripción del dibujo: todos los dibujos que se incluyan deberán estar acompañados de una lista de todas las figuras que en éstos se muestren, y con la explicación correspondiente para cada uno.

Descripción detallada del invento: se debe explicar en qué consiste el invento en sí, y describir el proceso de creación y utilización del invento, además de su distinción de otros inventos. En el fondo se debe entregar toda la información para comprender la naturaleza del invento, y en el caso de un adelanto, las explicaciones de porqué se considera un como tal.

Demandas: éstas definen el alcance de la protección de la patente. Es por esto que se puede presentar una o más demandas de forma dependiente.

Resumen de datos técnicos: información relacionada con los aspectos tecnológicos del invento, lo nuevo que comprende éste en término de tecnología(no más de 150 palabras).

Dibujos: las aplicaciones de patentes requieren de dibujos, si es que son necesarios, para el entendimiento y comprensión de la naturaleza de los inventos.

 

Juramento y Declaración: se debe determinar en la solicitud si se es parte de una asociación, además del nombre, la ciudad, el Estado o país de residencia, la nacionalidad, y la dirección de correo de cada inventor. También se debe determinar si el invento pertenece a una o más personas.

Los datos a incluir serán:

• Información del Solicitante: nombre, dirección residencial, país, número de teléfono, e-mail.

• Datos de la entidad solicitante: individual, corporativa, sociedad. Especificar la naturaleza de la entidad.

• Marca: nombre de la marca y el logo, si es que corresponde.

• Bienes y Servicios: especificar el número de la clase internacional correspondiente a la marca.

• Información Básica: antecedentes relacionados con las patentes extranjeros que posea la marca, y las que se encuentran en proceso.

• Firma y otras informaciones: firma del inventor o de quien lo representa legalmente, fecha, nombre de la persona que firma y el título de ésta.

Una vez enviada la solicitud, la Oficina de Patentes de Estados Unidos le informará por escrito los resultados de la aplicación, lo que en promedio toma 24.6 meses. Esta puede resultar tanto aceptada como rechazada, Y dependiendo de esto se podrá apelar ante el “Consejo de Apelación de Patentes” a través del agente que lo representa. Esto de acuerdo a los plazos y condiciones que establece la ley.

Lo más recomendable es realizar estos trámites a través de un abogado. La Oficina de Patentes de EE.UU. cuenta con un registro de los abogados autorizados en su página web.